•U R E T R I T I S•
Una uretritis es una inflamación de la uretra, el conducto que une la vejiga con el exterior y por donde sale la orina. Suele ser debida a una infección de transmisión sexual y se caracteriza por la emisión de secreción de aspecto purulento por la uretra, acompañada o no de escozor al orinar.
SÍNTOMAS QUE PRODUCEN LAS URETRITIS:
Las uretritis son más frecuentes en los varones. A veces no producen síntomas (sobre todo las uretritis no gonocócicas) o los síntomas que producen se confunden con los de una infección de orina.
El síntoma más frecuente es la emisión de una secreción densa, con aspecto de pus, por el pene, la cual aparece generalmente a primera hora de la mañana o mancha la ropa interior durante la noche. Además puede haber escozor, generalmente al orinar, y ganas de orinar continuamente a pesar de orinar muy poco cada Unvez.
En mujeres produce dolor o escozor al orinar, sin que se acompañe generalmente de polaquiuria, es decir de ganas muy frecuentes de orinar con emisión de escasa cantidad de orina, y con un cultivo de orina negativo.
UNA URETRITIS PUEDE DEBERSE A:
Causas infecciosas : Son las más frecuentes. Las uretritis de origen infeccioso se dividen en 2 grupos fundamentales según el microorganismo responsable.
Uretritis gonocócica (gonorrea): Es producida por una bacteria llamada gonococo (Neisseria gonorrhoeae).
Uretritis no gonocócica : Son producidas por gérmenes distintos al gonococo. Los más frecuentes son la Chlamydia trachomatis (15-55%), el Ureoplasma ureolyticum (10-40%) y el Mycoplasma genitalums. También la pueden producir las Trichomonas (4%), los herpes genitales o, más raramente, otras bacterias.
Causas no infecciosa : Son debidas a traumatismos (generalmente con motivo de la colocación de una sonda urinaria) a irritación química o a otras causas.
PREVENCIÓN DE LA URETRITIS
El uso de preservativo es la forma más eficaz de evitar cualquier enfermedad de transmisión sexual. Tras el diagnóstico de una infección de transmisión sexual en un determinado paciente se debe estudiar y ofrecer tratamiento a todas las parejas sexuales que haya tenido durante los 3 meses anteriores. Las mujeres que hayan sido contactos de un hombre con uretritis no gonocócica deben recibir tratamiento aunque no tengan ningún síntoma.
TRATAMIENTO DE LA URETRITIS
en la mayoría de los casos se pone tratamiento antibiótico antes de conocer cuál es el germen responsable de la infección. A veces el germen responsable se conoce cuando ya se ha solucionado el problema clínico.
Se suelen utilizar antibióticos que traten a la vez a la uretritis gonocócica y a la no gonocócica, en ocasiones en una única dosis.
La información proviene de esta página :
https://www.redaccionmedica.com/recursos-salud/diccionario-enfermedades/uretritis
También se puede encontrar información fiable para saber más en :
Comentarios
Publicar un comentario